jueves, 30 de julio de 2015


La vejiga es un órgano con forma de globo que almacena y libera orina. Se encuentra en la pelvis. La vejiga se sostiene y se mantiene en su sitio por los músculos de la pelvis. La vejiga misma es un músculo.
El conducto que transporta la orina del cuerpo se llama uretra. Los esfínteres, unos músculos en forma de anillos, ayudan a mantener la uretra cerrada. De este modo la orina no se escapa de la vejiga antes de que usted esté lista para liberarla. 
Varios sistemas del cuerpo deben trabajar juntos para controlar la vejiga.

  • Los músculos del suelo de la pelvis mantienen a la vejiga en su lugar.
  • Los músculos del esfínter mantienen la uretra cerrada.
  • El músculo de la vejiga se relaja cuando la vejiga se llena de orina y se aprieta cuando es momento de orinar.
  • Los nervios transmiten señales desde la vejiga para informar al cerebro cuando está llena la vejiga.
  • Los nervios también llevan señales desde el cerebro para informar a la vejiga que es momento de orinar.
  • Las hormonas mantienen sano el revestimiento de la vejiga y la uretra. (El NKUDIC)

LA URETRA:
Es un tubo membranoso que sale de la vejiga, Conducto impar, ubicado en la línea media, que comunica la vejiga con el exterior. Estructuralmente está constituida por la capa mucosa y un tejido submucoso, una capa media con fibras musculares lisas y una adventicia. En la mujer, la uretra mide 4 cm. de largo y se extiende desde el meato urinario interno.
La uretra masculina mide 20 cm. de largo, extendida entre el meato urinario interno (vejiga), y el meato urinario externo, ubicado en el vértice del glande. Presenta tres porciones: la uretra prostática de 3,5 cm.; la uretra membranosa de 1.5 cm.; y la uretra esponjosa o peneana de 15 cm. de largo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario